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AHORRO DE AGUA

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Los precios y la factura del agua

En el caso de nuevos proyectos e infraestructuras, la recuperación de costes debe regir su evaluación y gestión, incluyendo todos los costes financieros, ambientales y del recurso.

En el marco de la DMA y de otras directivas europeas de protección de la calidad de las aguas, es necesario integrar los costes de mitigación de la contaminación de las aguas en el cálculo de los costes de los servicios de agua, aunque la incorporación de estos costes se haga paulatinamente.

La oferta de agua en las campañas políticas, dificulta enormemente la generación de conciencia ciudadana de escasez así como la gestión racional del recurso. Es necesario proporcionar información sobre el estado de las masas de agua a los ciudadanos para que conozcan los problemas y entiendan su coste.

Es necesario acometer una reforma legal que adapte la relación entre beneficiarios y servicios y así facilite el diseño de una estructura tarifaria que permita lograr la recuperación de costes e incentive el uso eficiente del recurso. Para servicios públicos con beneficiarios individualizables, la figura tributaria que recupera los costes del servicio es la tasa.

En la actualidad no existe una figura tributaria que permita recuperar las externalidades generadas por los usos sobre el medio. Únicamente se pueden repercutir aquellos costes ambientales que se "internalizan" mediante actuaciones concretas para mitigarlos, como es el caso de las infraestructuras de saneamiento y depuración.

Los sistemas tarifarios deben establecerse de modo que los precios sirvan de incentivo al ahorro y el uso eficiente y que permitan la recuperación de costes.

Deben diseñarse estructuras tarifarias sencillas, fácilmente aplicables y comprensibles por parte de los ciudadanos. En abastecimientos urbanos, la factura del agua tiene un gran potencial como herramienta de educación pública.

La inclusión en las facturas de información sobre el ciclo del agua en las ciudades, desde su origen hasta su depuración y vertido, podría facilitar la concienciación ciudadana sobre los retos de gestión.

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